Comparativa de los mejores mini PC

Un mini PC es, como su propio nombre indica, un ordenador de tamaño mucho más reducido al convencional que puede encontrarse en diferentes formatos en el mercado y que se han convertido en una opción cada vez más demandada por los usuarios. Muchas marcas de primera línea ya están lanzando sus modelos y la tendencia es al alza.

ordenador grande vs ordenador mini

Esto se debe a que ofrecen cada vez más potencia y rendimiento en un mínimo espacio, haciéndolos idóneos tanto para el hogar como para el ámbito laboral. Empresas y profesionales de todos los sectores incrementan su presencia de estos ordenadores, unos por practicidad, otros por puro estilismo visual ya que para funciones de secretaría, atención al cliente, consulta ... son más que suficientes y no hace falta armatostes enormes.

Nos dejamos de rollos y a continuación podrás leer la mejor información sobre el tema para que te decidas por alguna de estas pequeñas máquinas, más abajo encontrarás comparativas que te ayudarán en tu elección de compra. Si no puedes esperar te dejamos a continuación el mejor mini pc según los usuarios para que lo veas en profundidad.

El mejor mini PC

Beneficios de tener un ordenador mini

Antes de nada, voy a mostrarte una pequeña lista de por qué comprar un mini ordenador tiene numerosas ventajas con respecto a los de tamaño estándar, pudiendo destacar, entre otras, las siguientes:

  • Una mini torre PC ofrece una mayor optimización del espacio disponible en cualquier mesa tanto de casa como de la oficina, liberando así el escritorio de un elemento de gran tamaño, dejando más espacio para otros elementos
  • Al incorporar en la mayor parte de los modelos conexiones a través de tecnología Bluetooth para los periféricos, así como el uso de la conexión WiFi para conectarse a internet, se reduce el cableado de manera considerable. De esta forma también tendrás más limpieza en el escritorio
  • Para poder utilizar un mini PC tan solo necesitarás un monitor, ya que se conecta directamente a ellos, además de a la conexión de alimentación eléctrica
  • Son equipos con una alta eficiencia energética, por lo que si lo vas a estar utilizando durante muchas horas a lo largo del día podrás ahorrar en este aspecto
  • Por su diseño son idóneos para aquellos puestos de trabajo en los que se está de cara al público, ya que mejorará la imagen del negocio
  • Con el uso de mini ordenadores se consigue una mayor versatilidad en su utilización frente a lo que nos ofrece un portátil o los de sobremesa estándar, ya que con una pantalla de un tamaño menor, acompañado de un mini teclado y un mini ratón se puede utilizar de forma más cómoda, como si es tumbado en la cama :)
  • Ofrecen una gran capacidad de sincronización con smartphones y otros dispositivos móviles que se encuentren conectados a la red
  • Habitualmente cuentan con sonido digital de una alta calidad (5.1 o 7.1) integrado
  • Acostumbran a disponer de numerosas conexiones USB, permitiendo así que se puedan conectar rápidamente diferentes dispositivos de almacenamiento y otros periféricos

¿Windows o linux?

Mini ordenadores con Windows

Un mini ordenador Windows es la mejor opción para todos aquellos que buscan un PC de tamaño reducido que cuente con una alta compatibilidad con el software existente en la actualidad.

windows 10 para mini ordenadores

Esta es una de las principales ventajas del sistema operativo de Microsoft frente a otras opciones disponibles en el mercado, haciendo que puedas utilizar prácticamente cualquier programa o aplicación tanto actual como obsoleta.

Una mini torre PC con Windows tiene otro de sus puntos fuertes en la facilidad de uso, haciendo que cualquier usuario pueda ponerse al frente del ordenador e instalar cualquier programa o llevar a cabo actividades del día a día como navegar por internet, reproducir música, ver vídeos, etcétera de una manera muy sencilla. No obstante, puede ser utilizada para cualquier otra tarea, pudiendo llevarla a cabo de igual manera que lo haría en una torre de ordenador de sobremesa.

Mini ordenadores con Linux

Por su parte, los mini PC Linux son una opción más indicada para todos aquellos partidarios de utilizar software de código abierto, lo que permite acceder a una gran cantidad de aplicaciones y programas que no están disponibles para otros sistemas operativos.

linux para mini pc

De igual forma se trata de un S.O. más seguro que Windows y también más rápido, siendo este un aspecto fundamental para todos aquellos que buscan disfrutar de una mayor eficiencia a la hora trabajar desde el ordenador. Linux está más optimizado en términos de rendimiento y hace que los equipos funcionen de manera mucho más fluida.

Otro de sus puntos fuertes radica en la Privacidad, siendo una plataforma segura que está a salvo de espías, lo cual se logra gracias a su encriptación de grado militar que incorpora y que protege a los usuarios.

Se trata, por tanto, de un sistema operativo muy estable, seguro, robusto y rápido, ideal para usar en diferentes entornos gráficos y con una gran libertad para poder disfrutar de programas libres adaptados para este sistema operativo y que, en muchas ocasiones, son opciones tan o incluso más interesantes que sus homólogas para Windows.

Marcas que venden estos modelos miniaturizados

Mini PC Intel

Entre las marcas más populares en lo que a mini PC se refiere no se puede obviar a Intel, que coloca en estos ordenadores sus procesadores Intel Core que ofrecen grandes prestaciones, ampliando así las posibilidades de los usuarios, que ahora pueden disfrutar de elevadas prestaciones en el trabajo o en sus propios escritorios de casa al mismo tiempo que gozan de una mayor eficiencia.

Intel cuenta con una amplia gama de mini ordenadores que están totalmente optimizados y preparados para ser utilizados en todos los ámbitos, incluida la posibilidad de jugar en el ordenador o hacer uso del software más exigente. Sus equipos incorporan diferentes tecnologías increíbles que consiguen eliminar los cuellos de botella de los componentes y mejorar así la experiencia del usuario.

Intel es una marca de referencia en el sector informático y, por tanto, una apuesta segura a la hora de comprar cualquier tipo de ordenador o mini ordenador.

Buena pinta tienen los de Intel:

Mini PC INTEL INTEL NUC 5 INTEL BOXNUC INTEL NUC7
Modelo Intel NUC 5CPYH Intel BOXNUC7I5BNHX1 Intel NUC7I7BNH
Precio
Valoración
Opiniones 61 9 14
RAM - GB 32 GB 32 GB
Velocidad CPU 1,6 GHz 2.2 GHz a 3.4 GHz Turbo 3.5 GHz
Disco Duro - - 2 TB
Procesador Intel Celeron N3050 a 2.6 GHz Intel Core i5 Intel Core i7
Precio

Mini PC HP

Hewlett – Packard (HP) es uno de los principales fabricantes a nivel mundial en lo que a ordenadores y componentes informáticos se refiere, una marca que no ha podido dejar pasar la oportunidad de sumarse a la tendencia de comercializar diferentes modelos de mini ordenador, tratando así de responder a las necesidades de los usuarios.

En la actualidad el fabricante estadounidense cuenta con varios modelos de ordenadores pequeños dentro de su catálogo, cada uno de ellos con unas características más indicadas para un determinado tipo de uso. De esta manera podrás encontrar el pc compacto que necesitas, ya sea para un uso personal dentro del hogar o para un uso profesional.

HP es una marca de reconocido prestigio que ofrece equipos de una elevada calidad, por lo que su compra es una apuesta segura en términos de rendimiento y eficiencia.

Aquí te mostramos una comparativa de los modelos mini más comprados de HP:

Mini PC HP Mini ordenata HP Pavilion Mini torre HP Pavilion PC mini HP Pavilion
Modelo HP Pavilion 590-p0557ng
-- NO DISP. --
HP Pavilion 590-p0305ns HP Pavilion 690-0509ng
Precio
Valoración -
Opiniones 1 6 -
RAM 8 GB 8 GB 16 GB
Velocidad CPU 3,5 GHz 3,8 GHz 3,2 GHz Core i7
Disco Duro 1000 GB 1000 GB 1512 GB
Procesador AMD A; A10-9700; Frecuencia Turbo Boost AMD A10 Core™ i7; Turbo Boost (max): 4,6 GHz
Precio

Mini PC Asus

ASUS es otro de los fabricantes que ha apostado con fuerza por los mini ordenadores siendo conscientes del gran potencial de estos, que están llamados a ser la principal opción de muchos usuarios en un futuro cercano. De hecho, cada vez son más las personas que se decantan por la compra de uno de estos equipos en lugar de los sobremesa o portátiles convencionales.

El fabricante taiwanés se ha convertido en uno de los mayores proveedores a nivel mundial en hardware, robótica y electrónica, contando con una amplia variedad de productos, a los que en los últimos años se han sumado con fuerza los ordenadores de tamaño reducido.

Un Mini PC Asus es una gran opción para todos aquellos que buscan alto rendimiento para utilizar en el ámbito doméstico o el profesional, debiendo tener presente que sus equipos están pensados para ser utilizados con el sistema operativo Windows 10, el cual incorporan.

A continuación comparativa de los más peque de Asus:

Mini PC ASUS Asus Vivo Mini Asus Chromebit Asus Vivo Stick
Modelo ASUS VivoMini VM45-G052Z
-- NO DISP. --
ASUS Vivo Stick TS10-B003D ASUS Chromebit-B014C
Precio
Valoración
Opiniones 1 24 24
RAM 4 GB 2 GB 2 GB
Velocidad CPU 1,8 GHz 1,44 GHz -
Disco Duro 32 GB 32 GB 16 GB
Procesador Intel® Celeron® Intel® Atom™; Turbo Boost (max): 1,92 GHz Rockchip
Precio

Respuestas que te interesan sobre el mundo mini pc

Ordenador mini para tu tele de alta calidad

Para poder disfrutar al máximo de internet es necesario contar con los mejores equipos y la conexión más rápida posible. Aunque para el hogar existen numerosas opciones, el disponer de un mini PC es la alternativa más aconsejable.

Este tipo de ordenadores son cada vez más valorados por parte de los usuarios, principalmente por su facilidad de uso y las grandes ventajas que tiene su uso con respecto a dispositivos diversos como Chromecast, Apple TV o Raspberry Pi, entre otros.

Mini PC para conectar a una Smart TV

Un mini ordenador ofrece muchas más prestaciones que estos, lo cual se debe a sus componentes pero también a su sistema operativo, que puede ser Windows, Linux e incluso OS X.

Utilizar estos equipos para conectarlos al televisor es una gran opción para convertir tu salón en un centro de reproducción de contenidos de alta calidad. La conexión a la TV se realiza de manera muy sencilla a través de los puertos HDMI que incorporan estos equipos, permitiendo así acceder a todo tipo de contenidos.

Esto facilita la visualización de diferentes contenidos en streaming o realizar cualquier tipo de tarea o actividad como se haría en cualquier ordenador convencional, pero con las ventajas propias de los mini ordenadores.

En este sentido cabe recalcar que existen tanto dispositivos que trabajan bajo el sistema operativo de Google, Android, que es el habitual de los smartphones y equipos similares, como otros que funcionan bajo Windows o Linux, siendo estos dos últimos las mejores opciones para quienes buscan algo más allá que disfrutar de determinadas aplicaciones y contenidos.

¿Será bueno un PC mini para gaming?

Aunque pueda llegar a generar dudas entre algunos usuarios, la realidad es que un mini PC puede ofrecer un excepcional rendimiento para gaming, aunque obviamente el funcionamiento del mismo dependerá del modelo en concreto que se compre.

Al igual que ocurre con los equipos convencionales, existen modelos de mini ordenadores más potentes y otros que no lo son tanto y que pueden tener una mayor dificultad a la hora de ejecutar aquellos videojuegos que tienen una mayor exigencia.

Mini ordenadores para gaming

En la actualidad, este tipo de ordenadores ya se han popularizado, hay una gran cantidad de alternativas en el mercado lo suficientemente potentes como para permitir una gran experiencia de juego, algo que no era posible en los primeros modelos de estos dispositivos.

Entre los mini ordenadores para gaming más potentes y populares del mercado cabe destacar los siguientes:

MSI Trident 3 Arctic 8RB-009XEU: Los Mini PC de la gama MSI Trident ofrecen el mayor rendimiento del mercado, siendo equipos muy compactos que ofrecen grandes prestaciones con una excelente relación calidad – precio. En función del modelo en concreto tendrá una mayor o menor potencia a la hora de mover los diferentes juegos a una buena resolución.

Mini pc Trident MSI 3 Artic

Intel NUC8i7HVK: Los equipos Intel NUC, en sus diferentes modelos, son equipos con una gran potencial gracias a los procesadores de 8ª generación utilizados y sus tarjetas gráficas AMD que permiten disfrutar de los mejores juegos a resolución FullHD. Intel BoxNuc

ZOTAC MEK1: Esta computadora de escritorio está especialmente diseñada para el universo gaming, permitiendo a los usuarios jugar con resolución FullHD y gráficos a una gran calidad. Zotac Mek1

MSI Trident X 9SE-009EU: Considerado por muchos el mejor mini PC gaming que se puede encontrar en el mercado, es un modelo con una gran potencia capaz de disfrutar de juegos a resolución 4K y gráficos altos. En el caso de que estés dudando entre comprar un Mini PC Gaming o un ordenador portátil de este tipo, debes saber que la primera opción es la más apropiada para cualquier persona que quiere disfrutar de todas las comodidades que ofrece tener una consola que puedes colocar en tu salón, pero con todas las ventajas que lleva asociadas el contar con un ordenador. Msi Trident X 9 SE

¿Se puede controlar un servidor con un mini de estos?

Los Mini ordenadores ofrecen prestaciones similares a las de los ordenadores convencionales, por lo que pueden ser utilizados perfectamente para controlar un servidor.

De hecho, este tipo de mini computadoras son muy aconsejables para ser utilizadas cómo servidores caseros, ya que para estos casos es preferible optar por ordenadores que tengan unas dimensiones reducidas y que consuman poca energía, sin necesitar tampoco de una gran potencia.

En función del uso que se le dé o la instalación local que se realice, este tipo de ordenadores pueden estar ubicados cerca de televisores o routers, siendo mucho más sencillos de ubicar que en el caso de las ordenadores de mayor tamaño.

Recuerda que para convertirlos en servidor necesitarás configurarlo de una manera determinada, dependiendo ello del uso que se le vaya a dar al equipo en cuestión.

¿Los hay con tecnología i3 – i5 – i7?

Sí. Los Mini PC que se encuentran en el mercado pueden contar en su interior con los procesadores de Intel i3, i5 e i7, debiendo siempre tener presente que cuanto mayor sea el número de serie sus características serán superiores. De esta manera el i7 ofrece mayor rendimiento y potencial que el i5 y este, a su vez, que el i3.

mini ordenadores i3, i5, i7

Las diferencias entre estos tipos de microprocesadores radica en una mayor cantidad de núcleos disponibles y/o hilos, así como un mayor tamaño en la caché y mayores frecuencias. Por este motivo, siempre se debe optar por la opción que ofrezca el mayor rendimiento posible, aunque en muchas ocasiones puede ser suficiente con la opción menos potente, que a su vez, lógicamente, es la más económica.

Por último, cabe recordar que Intel cuenta con diferentes “Generaciones” de procesadores, cada una de ellas con un nombre en clave y con sus respectivos i3, i5 e i7, por lo que hay diferencias entre unos y otros aunque sean del mismo tipo.

¿Cuál es el más potente?

En el mercado existen una gran cantidad de mini ordenadores con una gran potencia, siendo el Intel NUC Intel Core i7-7567U el preferido por aquellos usuarios que son muy exigentes y que buscan un PC compacto para utilizar en sus estudios universitarios, en su empresa de cara al cliente, o simplemente porque quieren las mejores prestaciones en su hogar.

Este modelo en particular tiene un procesador con una frecuencia de hasta 4.0 GHz con Intel Iris Plus Graphics 650 y Thunderbolt 3, además de ser un equipo que se caracteriza por contar con soporte para unidades M.2 SSD Optero y salida de vídeo HDMI 2.0a para permitir una resolución 4K60fps. Además ofrece muchas opciones de ampliación pese a su pequeño tamaño.

Su gran potencia le permite desenvolverse con fluidez a la hora de visualizar contenidos en 4K y llevar a cabo otras muchas tareas que pueden necesitar de una gran potencia por parte del ordenador.

Se trata de un Mini PC muy versátil y con grandes funcionalidades tanto en uso ofimático como multimedia y también para situaciones más avanzadas y exigentes.

El mejor mini PC

¿Android está presente en algunos modelos?

El sistema operativo de Google, Android, es utilizado en el ámbito de los mini ordenadores, principalmente en aquellos que están destinados a ser utilizados para la reproducción de contenidos (ya sea en streaming u offline), para navegar por internet y para disfrutar de determinadas aplicaciones desde la comodidad de su televisor.

Algunas de las mejores mini computadoras Android que se pueden encontrar en el mercado son:

NVidia Shield TV 2019: Sin lugar a dudas es uno de los Mini PC con Android más potentes del mercado, contando en su interior con un procesador Nvidia Tegra X1 que está acompañado de una memoria RAM de 3 GB y 16 GB de almacenamiento interno, además de conectividad WiFi, Ethernet… Es perfecto para disfrutar de contenidos en Streaming en 4K/HD.

Nvidia Shield TV

Xiaomi Mi Box S: Xiaomi ha logrado hacerse con un hueco en diferentes mercados y sectores gracias a sus productos de alta calidad, y su Mini PC orientado a la reproducción de Streaming no es una excepción, siendo un equipo que permite la reproducción en 4K/HD y que funciona con fluidez.

Xiomi Mi Box S

Beelink GT1 Mini: Una gran cantidad de usuarios coloca a este equipo entre sus favoritos a la hora de elegir un dispositivo Android para la reproducción de contenidos en su televisor, siendo un modelo que cuenta con un procesador Amlogic S905X de cuatro núcleos acompañado de una memoria RAM de ¾ GB y 32/64 GB de almacenamiento interno, además de disponer de un mando con voz que amplía las posibilidades de este potente equipo de reproducción.

Beelink GT1 Mini

Minix NEO U9-H: Por último cabe mencionar al Mini PC Minix NEO U9-H, un dispositivo que cuenta con un procesador de ocho núcleos y una potente conexión WiFi como aspectos más destacados, operando bajo el sistema operativo Android y permitiendo la reproducción de streaming en SD o HD en función de la plataforma de contenidos elegida.

Minix Neo U9-H

¿Qué opinan los usuarios y medios expertos del sector?

Tanto los expertos del sector como cada vez una mayor cantidad de usuarios, consideran que los mini ordenadores son una excelente opción para usar tanto por ocio como por trabajo.

Los usuarios convencionales ven grandes ventajas en su uso al ocupar mucho menos espacio que un ordenador de sobremesa convencional e incluso que un portátil, lo que hace que con ese tamaño compacto se puedan colocar junto a cualquier televisor o incluso en su parte posterior, haciendo así que quede perfectamente disimulado.

En el hogar se utilizan con gran frecuencia para la reproducción de contenidos en streaming de diferentes plataformas en la TV, algo muy útil si no se dispone de un televisor que sea inteligente (Smart TV), ya que de esta manera podrás contar con incluso más posibilidades de las que ofrecen estos. Asimismo también se pueden utilizar para navegar por internet y otras muchas tareas.

Por su parte los expertos consideran que la compra de mini ordenadores es el futuro, ya que cada vez las marcas más punteras del mercado se esfuerzan en sacar al mercado PCs que sean lo más compactos posibles pero que, al mismo tiempo, ofrezcan el máximo rendimiento. De hecho ya hay muchas alternativas en el mercado más potentes que muchos equipos de sobremesa.

Entre las principales ventajas que ven los expertos, más allá del menor espacio que ocupan en la habitación, oficina o salón, se destaca el menor consumo de un mini PC con respecto a los ordenadores convencionales, siendo hasta un 75% más eficientes que estos, con la ventaja que ello conlleva a nivel económico y conservación del medio ambiente. De igual forma, son dispositivos que generan mucho menos calor que los equipos de mayor tamaño.

De esta manera, dado que hoy en día prácticamente todas las grandes marcas del sector informática cuentan con este tipo de modelos en su catálogo, es preferible optar en la gran mayoría de los casos por este tipo de equipos, sobre todo si el principal uso que se le va a dar es el ofimático o la reproducción de contenidos, que son tareas que no requieren de unas prestaciones a las que no se pueda llegar con las máquinas expuestas en líneas anteriores, cuyo desarrollo y evolución a lo largo de los últimos años ha sido impresionante.

mini teclados

MINI TECLADOS

mini pc

MINI PC